Información sobre
la
Asamblea General Ordinaria de
AESPAT
celebrada el 20 de febrero de 2009
Comienza a la 19:30 horas, procediendo el
Presidente en funciones D. Felicísimo Valbuena a la lectura del
acta de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria celebrada el
7 de marzo de 2008, que se aprueba por unanimidad.
A continuación, el Sr.
Valbuena informa dela actividad de la Asociación desde la última
Asamblea, comentándose los siguietnes aspectos:
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Del 6 al 8 de marzo se celebró
el XIV Congreso Español de Análisis Transaccional, que
tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de
la Universidad Complutense de Madrid, con cerca de 100 asistentes
y desarrollándose un total de 22 actos entre inauguración
y clausura, mesas redondas, ponencias y talleres. La apertura del
Congreso estuvo a cargo de D. Francisco Javier Davara Rodríguez,
Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de C.C.I.I., D. Rafael Sáez
Alonso, Presidente de AESPAT, D. Felicísimo Valbuena de la
Fuente, Presidente del Congreso, y D. Terry Berne, crítico
de arte e hijo de Eric Berne.
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El Campus Virtual de la Universidad
Complutense de Madrid (UCM) tiene accesibles casi todos los videos
de los diferentes actos. Quienes han hecho posible esta realidad han
sido el Catedrático D. Alfonso López Yepes y D. Víctor
Cámara, Becario del Departamento de Biblioteconomía
y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información.
Enredados entre cámaras, trípodes, cables y software,
tanto durante el Congreso como posteriormente, han conseguido esta
divulgación universitaria del AT.
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Desde marzo de 2008, D. Mariano
Bucero, Secretario Técnico de AESPAT, ha elaborado una base
de datos informática, que actualizó inicialmente mediante
llamadas telefónicas a una serie de miembros; después,
la recopiló y “reconstruyó” a partir de
los libros de actas, de registro de socios y de las fichas de los
mismos. Posteriormente, ha proseguido actualizando la base de datos
mediante una circular de solicitud de datos y según ha ido
recibiendo comunicaciones al respecto. No obstante, la Junta Directiva
cree que puede haber socios que a lo largo de los últimos años
han perdido el contacto, debido a cierto “trasiego” de
documentación. Por ello, en el presente ejercicio redoblarán
los esfuerzos para recuperar dichos socios.
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Recopilar las direcciones
de correo electrónico ha hecho posible enviar a los socios
8 circulares en el período de junio a diciembre informando
de temas como: la actualización de datos, cobro de cuotas,
posibilidad de aparecer en la web asociativa, celebración de
las Jornadas Científicas de APPHAT, la celebración de
un acto conmemorativo del 30º Aniversario de AESPAT, etc. A los
asociados que no tienen correo electrónica se les ha remitido
la información por correo postal.
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El 3 de noviembre de 2008,
a propuesta de D. Juan Cruz Moreda Pérez de Eulate, tuvieron
lugar los exámenes para Miembro Clínico en las dependencias
de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, superándolo
dos de los tres concurrentes.
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La Junta Directiva organizó
un acto conmemorativo del 30ª aniversario de la fundación
de AESPAT a celebrar el 21 de noviembre de 2008, acto que hubo de
posponer debido a que a la mayoría de los miembros fundadores
no les era posible asistir debido a sus compromisos profesionales.
No obstante, la Junta Directiva y varios asociados celebraron esa
misma noche una cena conmemorativa, tal como había convocado
en la circular 07/2008.
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La Junta Directiva tomó
la iniciativa de elaborar y presentar a la Escuela Complutense de
Verano el curso Análisis Transaccional: un modelo efectivo
de aplicación multidisciplinar, que la UCM ha aprobado para
desarrollarlo durante el mes de julio del presente año 2009.
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Respecto a la Revista de
Análisis Transaccional y Psicología Humanista, el Sr.
Valbuena comenta que sigue estando indexada en las bases de datos:
PSYKE, elaborada por la Biblioteca de la Facultad de Psicología
de la UCM, COMPLUDOC, de la UCM, PSICODOC, del Colegio Oficial de
Psicólogos de Madrid y CIDE, de la Biblioteca del Ministerio
de Educación y Ciencia. Además ha sido incluida en DIALNET,
de la Universidad de la Rioja y de la Biblioteca Nacional nos han
solicitado que enviemos un ejemplar de cada número, además
de todos los números editados hasta la fecha. Por último,
informa el Sr. Valbuena, que además de que Dialnet nos ha solicitado
colgar en su web artículos de nuestra revista con un buscador,
ésta ha entrado en LATINDEX, uno de los Índices de Prestigio
más famosos del mundo, según el comunicado que seguidamente
transcribimos:
“Estimado Sr. García
Moreno:
Nos dirigimos a usted
para comunicarle que, tras recibir su petición, hemos procedido
a revisar la evaluación de su revista con el resultado de una
mejora significativa en su valoración global. Actualmente cumple
31 de los 33 criterios Latindex , datos que le permiten sobradamente
pasar a formar parte del Catálogo Latindex, a aparte del Directorio
en el que ya estaba incluida. Igualmente procederemos a actualizar
los datos de la publicación en la ficha de DICE incluyendo
las mejoras experimentadas desde la última evaluación
realizada.
Agradeciéndole su interés y colaboración, nos
permitimos rogarle no dejen de enviarnos los próximos ejemplares
de la revista a la dirección abajo reseñada con objeto
de realizar una evaluación continua y lo más actualizada
posible.
Reciban un cordial saludo.
Gloria Rodríguez García Grupo de Investigación
de Publicaciones Científicas IEDCYT (CCHS- CSIC)”
La Junta Directiva hacer
constar su agradecimiento a todos aquellos que han colaborado y colaboran
en las tareas editoriales de la Revista y especialmente a D. Juan
García Moreno, cuya labor durante más de quince años
ha hecho posible mantenerla viva y hacerla crecer hacia un futuro
cada vez más prometedor.
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El Secretario Técnico,
D. Mariano Bucero, ha ido actualizando periódicamente la página
web, sirviendo como un eficaz instrumento de comunicación;
los socios pueden considerarla como el “tablón de anuncios”
de los tiempos actuales.
D. Mariano Bucero recuerda
que está pendiente de realizar el compromiso adquirido en la
anterior Asamblea de realizar una presentación en la web en
la que aparezcan los nombres de todos aquellos que, desde el principio
de AESPAT, han realizado trabajos en la Junta Directiva. El objetivo
es reconocer que, independientemente de sintonía y discordancias,
el hecho es que una serie de personas “han arrimado el hombro”
y hecho posible con su esfuerzo la existencia y pervivencia de AESPAT.
D. Mariano Bucero comenta que tras la larga tarea arqueológica
de recopilación en las fuentes documentales de la Asociación,
está preparando la presentación informática.
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En relación a los
socios que no estaban o están al corriente del pago de su cuota,
desde junio de 2008 hasta el día de hoy (20/02/2009), han salido
varias comunicaciones sobre este punto, comentando Dña. Mª
Ángeles Díaz Veiga, Tesorera de AESPAT, que en los últimos
días diversos miembros de la Junta ham hablado telefónicamente
con algunos de ellos a fin de que regularicen su situación.
Además, y de resulta
de la tarea de ordenar la base de datos de socios, ha habido otras
bajas de personas que hacía tiempo se habían desconectado
de AESPAT y no había llegado su notificación. También,
en esta labor la Junta ha recuperado antiguos asociados y otros que
habían solicitado el alta y no se les había llegado
a tramitar. En resumen, durante el año se han registrado 12
bajas y 23 altas, contabilizando en la actualidad 92 miembros.
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Por último,
Felicísimo Valbuena comenta que, como consecuencia de la decisión
de D. Rafael Sáez de dejar la Presidencia de AESPAT, tal como
comunicó a los asociados en la circular 01/2009, la Junta Directiva
ha realizado las acciones oportunas para que prosiga con entera normalidad
la actividad de nuestra Asociación. Ésa ha sido la razón
por la que se le ha nombrado Presidente en funciones y convocado la
presente Asamblea, además de por cumplimiento reglamentario,
para proceder a la elección de una persona para que ocupe la
Presidencia hasta la siguiente elección de Junta Directiva
que procede realizar en 2010.
A continuación se aprueban
las cuentas del ejercicio 2008 presentadas por la Tesorera Dña.
María Ángeles Díaz Veiga.
Seguidamente se procede a la
elección de Presidente/a, informando el Presidente en funciones
que tal como se comunicó en la circular 04/2009, enviada el día
anterior 19-02-2009 a las 23.30 h., y se publicó en la web a
esa misma hora, las candidaturas recibidas para ocupar la Presidencia
fueron las siguientes:
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Dña. Graciela Padilla
Castillo
-
Dña. Carmen Pozueta
Gómez
-
D. Felicísimo Valbuena
de la Fuente
El Sr. Valbuena comunica que
ha decidido retirar su candidatura porque cree que la persona más
adecuada para ampliar el número de asociados es Dña. Graciela
Padilla, que a) está en sintonía con una generación
joven, que puede interesarse en el Análisis Transaccional, b)
y domina el modo de presentar los asuntos, sobre todo en una sociedad
donde predominan los medios de comunicación audiovisuales. La
considera idónea por su competencia, fiabilidad y dinamismo,
es decir, por la credibilidad demostrada en muchas ocasiones, como conocen
muy bien los miembros de la Junta Directiva.
Quedando por tanto, como candidatas
Dña. Graciela Padilla y Dña. Carmen Pozueta, se procede
a la votación, siendo elegida por unanimidad Dña. Graciela
Padilla Castillo como Presidenta de AESPAT.
La Junta Directiva queda, pues,
constituida del modo siguiente:
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Presidenta:
Dña. Graciela Padilla Castillo
-
Secretario
General: D. Felicísimo Valbuena de la Fuente
-
Secretario
Técnico: D. Mariano Bucero Romanillos
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Tesorera:
Dña. María de los Ángeles Díaz Veiga
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Vocales:
D. Juan Cruz Moreda
Pérez de Eulate
D. Josep Mª Ferrán i Torrent
D. Juan García Moreno (Revista de AT y Psicología Humanista).
Por último D. Mariano Bucero
comenta que conviene informarse en el Registro Nacional de Asociaciones,
acerca de las necesidades de actualización de los Estatutos, según
las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002. Se acuerda se inicien
las gestiones correspondientes.
El Secretario General
Felicísimo Valbuena de la Fuente
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